domingo, 14 de junio de 2009

Actuar con dignidad

POLITICA FICCION
Actuar con dignidad.
En memoria de Manuel Gómez Morín, Manuel J. Clouthier, y Carlos Castillo Peraza, y con todo respeto a los militantes y simpatizantes del PAN, que han sido infiltrados y agraviados por sujetos con hambre desmedida de poder y dinero.
En el año de 1995 el Partido Acción Nacional llegó al gobierno municipal de Orizaba, que encabezó como presidente, Tomas Trueba Gracián; su antecesor el ex presidente Armando Ruíz Ochoa salió en medio del descredito y escándalo, en la memoria de los ciudadanos quedó como un presidente cuyo trabajo fue pésimo acompañado de síntomas de corrupción, en descargo podemos decir que la campaña en su contra fue despiadada.
Tomás Trueba Gracián como alcalde le toco administrar, en comparación de pasadas administraciones un presupuesto muy superior, ya que era aplicado por primera vez los recursos del denominado ramo 033, lo que le permitió hacer un poco más que la administración que lo antecedió, aparentando un trabajo regular. Como dice el refrán, en el reino de los ciegos el tuerto es rey.
Posteriormente Acción Nacional mantuvo la presidencia municipal en la persona de Ángel Escudero Stadelmann, cuyo carácter irascible y su falta de humanidad lo alejó de los ciudadanos. En el ejercicio de la función pública es valido y por supuesto un deber, señalar errores, incompetencia, omisiones, inconformidades, dudas, corrupción y todo lo que dañe el desarrollo de la comunidad, que dicho sea, los dos ex presidentes del PAN, en su paso en la función pública no quedaron exentos de algo de esto.
Lo más grave ocurrido a la gente bien nacida que creyó en quienes encabezaban este partido, fue ver como empezaron a pasarse el poder entre un pequeño grupo de personas, que a la postre trajo como consecuencia la perdida de sus principios y la grave crisis política que hoy viven.
Haciendo de lado los valores de Acción Nacional, empezaron a poner candidatos irresponsablemente a conveniencia, y sin el menor respeto a sus procedimientos y estatutos. En el año 2004 sembraron ellos mismos su caballo de Troya, en la persona de Emilio Stadelmann López, quien ya había sido en el pasado regidor por el PRI; su candidatura y campaña fue respaldada en todo sentido, por quien siempre los ciudadanos lo identificaron como integrante del PAN, el actual presidente municipal Juan Manuel Diez, que llegó al poder con las siglas del PRI, y también por Tomas Trueba quien lo acompaño casa por casa a recomendarlo, además, sacaron propaganda con la fotografía de ambos.
Emilio Stadelmann no era miembro de Acción Nacional, Ángel Escudero Stadelmann lo promovió y se dio a la tarea de acreditarlo como miembro activo, brincándose el proceso estatutario que marca como mínimo un año como adherente para aspirar a la afiliación; la militancia se preguntaba y se hacia conjeturas sobre el interés de hacer las cosas tan apresuradas, una era el parentesco pues eran primos, la otra era que tal vez era un compromiso de su liquidación, ya que trabajo mucho tiempo en el sanatorio propiedad de su primo.
La administración de Stadelmann fue un verdadero desastre, con evidencias de ineficiencia y corrupción que hemos señalado hasta el cansancio, pero que han hecho caso omiso las autoridades.
En el año 2007 el candidato a presidente municipal del PAN, Willian Kuri Ceja, fue victima de la traición de los infiltrados; el gobierno de la fidelidad convenció, coopto, corrompió o como se llame a los depredadores de Orizaba disfrazados de panistas, que hoy gozan de las mieles y el fruto de ser “fieles”. El mal gobierno de Stadelmann fue algo pactado para poder llevar al PRI a la presidencia municipal, sino, no hay explicación para que el ex presidente goce de impunidad y hoy sea funcionario del gobierno priista del estado de Veracruz.
En el proceso de selección de candidato a diputado federal de Acción Nacional, se emitió la convocatoria respectiva, solo se inscribió Arturo Nieves Jiménez; Tomás Trueba dejó pasar el tiempo y nunca hizo caso de dicha convocatoria, tal vez en ese momento no había logrado un acuerdo de beneficio personal, pero en honor a la verdad, ese hecho fue una irresponsabilidad y falta de compromiso con su partido.
Arturo Nieves Jiménez, fue desplazado de la candidatura, las versiones que circularon fueron diversas: una era que no había cumplido con la declaración de los gastos de precampaña (hasta el momento no se explican como es que tiene sus documentos con el sello respectivo), otra que traía compromisos que no le convenían a su partido, y también que en las encuestas estaba muy debajo en las preferencias electorales.
Lo que les sucede es producto de su irresponsabilidad, de su omisión y de su complicidad, unos por callar y otros por no actuar en defensa de su militancia y de los ciudadanos. Lo que es un hecho es que fueron infiltrados de manera deliberada desde hace mucho tiempo, con la ayuda de quienes han usado a ese partido para poner familiares y amigos y sacar provecho muy personal.
Probablemente no dejen ser candidato a Arturo Nieves Jiménez no respetando el mandato del TRIFE violentando una vez mas la legalidad, pero, les guste o no, ellos tuvieron la culpa, Tomás Trueba y sus dirigentes por no respetar sus estatutos y dejar en el abandono a su gente, o ¿será otra concertación en puerta?
No todo esta perdido para los militantes honestos de Acción Nacional, pero si necesitan sacudirse los frutos podridos por el interés de poder y dinero, necesitan recuperar a su partido, dejar de postular a los mismos de siempre, reflexionar y darse cuenta que en esta elección para ellos es imposible el triunfo, pero que en sus manos esta cambiar el rumbo y combatir a la mafia política que hoy amenaza con apoderarse del destino de nuestra región, que es tiempo de actuar con dignidad. Pero lo más importante es que sepan y acepten con honestidad que en estos momentos dejar de votar, o votar por el PAN es un voto en favor del PRI.
JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 1 de junio de 2009
Jormaba66@hotmail.com Léanos: www.diarionoticias.com.mx www.periodicoveraz.com.mx www.gobernantes.com.mx http://grandesmontanas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario