domingo, 14 de junio de 2009

México: Acteal a 11 años 5 meses de la masacre ¡Ni Perdón Ni Olvido! ¡Castigo a los Asesinos!


México: Acteal a 11 años 5 meses de la masacre ¡Ni Perdón Ni Olvido! ¡Castigo a los Asesinos!
Los días 8 y 9 de junio, la Sociedad Civil de las Abejas han emprendido acciones tendientes a la denuncia y exigencia de Justicia y castigo a todos los asesinos responsables de la Masacre de Acteal
Daniel Arellano Chávez Para Kaos en la Red 11-6-2009 82 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-acteal-11-anos-5-meses-masacre-ni-perdon-ni-olvido-castigo-ases


-->Acteal en solidaridad con Oaxaca, Zocalo de Oaxaca. Noviembre de 2006, durante la invasión de la PFP
Los días 8 y 9 de junio, la Sociedad Civil de las Abejas, indígenas Tzotziles sobrevivientes de la Masacre de Acteal ejecutada el 22 de diciembre de 1997, han emprendido acciones tendientes a la denuncia y exigencia de Justicia y castigo a todos los asesinos que ordenaron, planearon, y ejecutaron la Masacre de Acteal hace ya mas de 11 años y 5 meses.
El día 8 de junio con una conferencia de prensa, llena de sufrimiento y dolor por el recuerdo cruel de la matanza, en que cada uno de los testimonios hacia patente la esperanza y decisión de continuar la lucha por verdadera justicia y castigo a los asesinos que en 1997 ordenaron la masacre de indígenas Tzotziles en Chiapas como política del Estado mexicano en su “tarea” de contrainsurgencia ante el levantamiento zapatista iniciado el 1 de enero de 1994, ya que existe la posibilidad de que los pocos responsables que se encuentran en las cárceles por haber realizado la masacre, puedan ser liberados mediante el recurso de amparo interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cada uno de los desgarradores testimonios ofreció pruebas acerca de la ejecución de la masacre en que más de 100 paramilitares vestidos de azul y negro dispararon cada 10 minutos durante seis horas sobre ancianos, hombres mujeres y niños.
Aquí se presentan integras las palabras de las mujeres Tzotziles de Chiapas sobrevivientes, leídas durante la conferencia de prensa:
PALABRA DE LAS MUJERES DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS8 de junio de 2009, Comunidad de Acteal.
Nosotras las mujeres de la Organización de las Abejas queremos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sepa lo que pensamos y sentimos cuando supimos que van a sacar de la cárcel a los paramilitares.
Nosotras nos platicamos mucho recordando todo lo que vivimos en aquellos días:"Como mujeres maltratadas sabemos que debemos expresarnos y lo que debemos decir, no vamos a quedarnos calladas por miedo. La mayoría de quienes murieron fueron mujeres, y algunas embarazadas. Nosotras tenemos derecho a decir que no estamos de acuerdo con la violencia que nos vienen a hacer. Tenemos también derecho aunque no hablemos la castilla. Igual que como los ricos y gobernantes usan su inteligencia para decirnos mentiras y hacernos daño. Nosotras la usamos para cuidarnos, defendernos y ayudarnos"
Somos testigos de la muerte de nuestras mamás, nuestros papás, hermanas, tías, tíos: "Ayúdennos a que no salgan sus asesinos. Si salen nos harán lo mismo; eso es lo que no queremos, eso nos da miedo"."Yo vi lo que hubo en el 97 como están haciendo con las armas que vimos en el camino, ya no quiero que pase otra vez la masacre. Y como dicen los abuelos, los que ya mataron ya quieren volver a matar otra vez. Ustedes son los que pueden hacer algo de justicia, son autoridades mayores".
"Yo tenía once años, estaba con mi mamá cuando entraron muchos los paramilitares, muchas balas salían de sus armas, yo me paré y mi mama dijo ¡ay! ahí se murió, yo vi al hombre que la disparó y también mató a mi hermanito".
Nosotras las mujeres hemos hablando con transparencia, y no olvidamos lo que pasó y lo que sufrimos porque la mayoría de los mártires fueron mujeres, entre ellas 4 embarazadas, y los niños masacrados, es algo que no se puede quedar en el olvido, y nosotras las mujeres estamos en pie de lucha a nombre de nuestras compañeras muertas, nosotras las mujeres exigimos al gobierno federal y estatal que no traten de cambiar ni de esconder los hechos, por que los paramilitares no solo mataron sino que robaron nuestras cosas, nos dejaron con lo que teníamos puesto, y quemaron nuestras casas, se llevaron unas nuestras laminas para después venderlas.
"Decimos la verdad, por eso exigimos que encarcelen a los paramilitares que siguen libres. No podemos quedar calladas y dejar que nos aplasten". "No queremos que salgan, que paguen si mataron, mataron. ?Ellos mataron a nuestros compañeros, ellos lo hicieron. No queremos más miedo, llorar, si van a salir puede suceder otra vez lo mismo".
Los paramilitares no quieren decir que son culpables ni que fueron cómplices, porque ellos son los que robaron, quemaron las casas, llevaron el maíz y el café, todas las cosas de la casa. Cargaron las armas, fueron cómplices de la masacre porque cooperaron para comprar las armas, ayudaron a que mataran a nuestras hermanas.
Somos mujeres de una organización pacifista, y queremos vivir a gusto, contentas, pero vemos que no muy se puede porque el mal gobierno así quiere vernos divididos, para que se acabe la organización, pero nosotras sabemos que tenemos el compromiso de seguir la lucha. Aunque quieran matarnos, Acteal es la semilla de la conciencia para trabajar por la paz.
Sabemos muy bien quienes son los más culpables, los que prepararon todo, y todavía no los llaman a juicio a Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Ruiz Ferro, así como los cómplices el Vicente Fox y ahora Felipe Calderón y los gobiernos locales que están defendiéndolos. No pueden dejar libres a los paramilitares, si los dejan libres, ustedes serán los culpables de lo que nos pase y pase en las comunidades.
Exigimos que los ya encarcelados se mantengan y cumplan una su sentencia, y no queremos su liberación porque no queremos que vuelvan a matar, ni a nosotros ni a nadie por que solo hemos dicho la verdad y nada más, y seguiremos diciendo nuestra palabra y exigiendo justicia.
ATENTAMENTE LAS MUJERES DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS
9 de Junio Ayuno y Oración a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

La Sociedad Civil de las Abejas como forma de “tocar el corazón de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia” encargados de resolver los amparos de los paramilitares que pretenden obtener su libertad a través de este recurso jurídico realizaron un ayuno y oración a las puertas de la SCJN, edificio cercado por decenas de metros de vallas metálicas y que “era protegido” por 10 represores de la Policía Federal Preventiva, en la ya clásica pose vista en cientos de comunidades, ciudades y pueblos, recargados sobre sus escudos, con los toletes a un costado, con los equipos antimotín a medio colocar, con el sonido del velcro desprendiéndose y acomodándose durante varias ocasiones, unos hablando por celular, otros haciendo trote en su propio lugar en vano esfuerzo por relajar las piernas cubiertas por las espinilleras y rodilleras, se entretienen mientras miran las piernas de las empleadas y funcionarias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pobladores de San Salvador Atenco y de Oaxaca hicieron presente su solidaridad con Acteal, durante el ayuno iniciado en tempranas horas de la mañana y que finalizaría a las 7 de la noche, en el encuentro de los pueblos Trinidad Ramírez expreso el coraje y tristeza por los asesinatos de 49 indígenas, entre ellos 19 mujeres, 14 niños. A su vez compañeros de las abejas dijeron que “por allá, por acá, por donde quiera, hay gente exigiendo justicia” y que “nosotros también estamos indignados por lo que paso en Atenco”, a su vez expusieron imágenes y relatos de la masacre, así como advirtieron a los ministros que si se atreven a absolver a los paramilitares sus nombres se agregaran a los de todos los demás asesinos que ordenaron y ejecutaron la masacre.
Asesinos
En palabras de los sobrevivientes de Acteal se señala a los responsables: “Tenemos claro que la justicia no vendrá del gobierno, sino que la justicia tiene que venir del propio pueblo, de no olvidar, de recordar como sucedieron los hechos, de cómo el propio gobierno lo planeó y es nuestra responsabilidad como pueblo señalar a los culpables que ordenaron la Masacre, los que coordinaron, los ejecutores y a los que después han cubierto con un manto de impunidad este crimen”:
Funcionarios federales:
· Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República Mexicana.
· Emilio Chuayfet Chemor, Secretario de Gobernación.
· General Enrique Cervantes, Secretario de la Defensa Nacional.
· Mario Renán Castillo, Comandante de la Fuerza de Tarea Arcoiris.
Funcionarios estatales:
· Julio Cesar Ruiz Ferro, Gobernador del Estado de Chiapas.
· Homero Tovilla Cristiani, Secretario General de Gobierno.
· Uriel Jarquín Gálvez, Subsecretario general de gobierno.
· Marco Antonio Besares Escobar, Procurador General de Justicia del Estado.
· David Gómez Hernández, Sub-procurador de Justicia Indígena
· Antonio Hernández. Secretario de Atención a Pueblos Indios
Funcionarios municipales:
Jacinto Arias Cruz, Presidente Municipal de Chenalhó.
Y si los ministros de la SCJN liberan a estos paramilitares que masacraron a nuestra gente, entonces también sus nombres se contarán en la lista de los cómplices de la impunidad. Alertamos a la opinión pública y a las organizaciones populares y solidarias de que éstos son los nombres de quienes tendrán que definirse en poco tiempo de qué lado están:
Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Ministro Mariano Azuela Güitrón, Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Ministro José Ramón Cossío Díaz, Ministro José Fernando Franco González Salas, Ministro Genaro David Góngora Pimentel, Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Ministro Juan N. Silva Meza, Ministro Sergio Armando Valls Hernández
Las mujeres de San Pedro Chenalhó y la búsqueda de un mundo mejor.

“Desde el 23 las mujeres se mueven en grupos, nadie se atreve a ir sola a recoger el agua o a lavar el arroyo. El trabajo es el refugio para la tristeza: moler el maíz, cocinar en colectivo y compartir las pocas ollas que quedaron tras el allanamiento nos cuentan”.

Verónica se llena de lágrimas al recordar… “Manuela fue asesinada en Acteal, no entendí, como alguien fue capaz de atacar de una manera tan violenta a alguien tan dulce como Manuela, ella y yo asistimos a las reuniones con los catequistas y cuando fuimos descubriendo que podíamos soñar con vivir de otra manera, cuando nos convencieron juntas de que las cosas no habían sido, ni tenían que ser como eran ahora…

Más información:
América Latina
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
México

No hay comentarios:

Publicar un comentario