domingo, 28 de junio de 2009

DR. RAMÓN RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

GRACIELA Z DE CAMACHO
Una omisión grave de mi parte, fue no haber leido nada de Ramón Rodriguez, siendo cordobés distinguido y habiendo escuchado de boca de mi cuñado Heriberto Román Talavera, que fue él, el mejor y más inteligente de toda su generación, que --¡cuidado que tuvo grandes y distinguidos personajes¡--- y aun más estando su obra "Ser de Lejanias" entre los múltiples libros de la biblioteca de mi padre.
Las pocas veces que lo traté, se me hizo un tipo simpático y con un cierto grado de sarcasmo en sus bromas, sin ser hiriente sino simplemente ingenioso.

La última vez que lo ví después de muchos años, fue en el teatro Pedro Díaz, cuando presentaron el libro de "Córdoba através de sus imágenes" y como tenía mas de 40 años de no verlo, me presenté diciendole: "Soy Graciela Zamudio, hermana de Silvia y cuñada de Heriberto Román" ---a lo que me respondió- "No vuelvas a presentarte de esa manera, tú eres Graciela Zamudio y tienes tu propia personalidad". --pero es que, mi única relación o contacto con Ramón fue mi cuñado Heriberto, quien lo quiere y lo admira mucho.

El ser cordobés de familia muy reconocida y querida en esta ciudad, le da un motivo mas, para que sus coterraneos se sientan muy orgullosos de haber tenido entre los hijos de este lugar a un hombre tan distinguido en las letras, que es uno de los terrenos mas dificiles de destacar ---bien dijo que cuando decidió dejar la carrera de médico (que como todo mundo sabe era la de su padre), para entrar a estudiar filosofia y letras, le preguntaron ---¿Y eso para que te va a servir?--- en ese tiempo, se estudiaba para médico, abogado o ingeniero, que eran las carreras con futuro para ganarse la vida y las letras y la filosofía eran algo muy poco conocido y se consideraba solo un lujo sin futuro para especular o ganar.

En realidad, aun se pregunta uno.... para que sirve la filosofía?--- y aun cuando sabemos ya que es el estudio de la sabiduría y que los distintos filósofos no se pusieron de acuerdo jamás, y cada uno de ellos aportó algo distinto de los demás, es según mi criterio, una manera de profundizar, de interiorizarse y encontrar dentro del ser mismo el sentimiento que conlleva a un pensamiento elevado, no toda la sabiduría es pensamiento elevado, pero si profundo y generalmente lleva a un nuevo descubrimiento, a la existencia de un alma que dicta desde dentro su sentir y que generalmente de ahí procede todo lo bello, todo lo sublime, todo aquello que logra alimentar el alma.

Su homenaje este viernes pasado fue muy merecido y aun cuando la concurrencia fue escasa estaban muchos de los que le admiran y piensan es él uno de los personajes distiguidos de la ciudad.

Ahí vi a las hermanas Alarcón, a los hermanos Salmerón, a las Scully, a Berlin y la Bicha, al Sr. Antonio Chaín Hassam , a Adela Bueno, a Bertha Bernal, a Clemen de Arroniz y su hija Marisoly a muchos otros mas.

La presentación corrió a cargo de José Homero, que escribió dentro del libro presentado .:"Descendiendo al corazón de la noche" ,"El Blues de Ramón Rodriguez" y de Jose Luis Cabada Ramos quien dentro de este mismo libro tiene una participación importante titulada."Ramón: en el abrupto sentimiento de estar ahi".

Ramón solo leyó dos de sus versos: "El pozo" y una lectura en español de"Journey of the Magi" de T. S. Eliot que el tituló "El viaje de los Reyes Magos"

Mario Vasquez, que estuvo lejos mucho tiempo, promovió este evento y trajo el documental en video, que hizo una joven cordobesa de apellido italiano que de momento no recuerdo su nombre.

Vino acompañado de su esposa la Nena , compañera de toda su vida y con su única hija mujer Isabelita que heredó la belleza de ambas partes la de la tía Mamen y la de su madre, tienen según leo en su libro otros 3 hijos varones, pero de ellos nada se.
Yo volví a presentarme como la cuñada de Heriberto y esta vez me dijo.--- "Como crees que no iba a reconocerte, si te has tragado todos los años"--- cosa que no se si fue halago, porque según mis kilos los años que me he tragado los llevo todos en mi cuepo cargando muchos kilos de más, y así se lo respondí--- "Me los he tragado y los cargo todos en el cuerpo".-

Clementina de Arroniz y su hija Marisol, se llevaron a la familia, tal vez a cenar a su casa o algun otro lugar, y al despedirme les dije: "Cuidenlo mucho, que bastante se ha descuiado él" ---a lo que me refunfuño-- "A, si?" ---y entonces le contesté, "Lo digo porque te quiero" ---respondiendo de inmediato--- "Bueno, eso el lo mejor que has dicho hoy"

Compré su libro que me dedicó y que ahora me ocuparé en leer y tratar de conocer su sentir, sus poesias son muy breves segun ví en el poco tiempo de tener el libro en mis manos y aun cuando se que su alma es grande, poco será lo que yo logre entender.

Los poetas y los filósofos son dificiles de entender, así que tomaré de sus escritos lo que mi poco entendiento comprenda pero me será facil através de sus versos sentir y conocer un poco su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario